La experiencia de vinculación del Colectivo Mazatepec con el ITESO

Adriana Saavedra Martínez
Andrea Guadalupe Solano Flores
Joaquín Flores Peña

El Colectivo Mazatepec es una organización social conformada por jóvenes y adultos del Valle Mazatepec en el municipio de Tala, Jalisco. Realiza actividades culturales y de intervención social desde 2012.

El primer acercamiento de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO con el Colectivo se dio a partir del impacto ambiental ocurrido en la presa De Hurtado en 2013; a partir se esto se creó el PAP San Pedro Valencia para trabajar en la zona. Uno de los integrantes del Colectivo Mazatepec fue partícipe del PAP y, de esta manera, el puente entre ambos proyectos. La colaboración comenzó cuando tanto los profesores como miembros del colectivo nos dimos cuenta de que teníamos una visión en común y que este lazo fortalecía y complementaba el trabajo de cada uno.

El objetivo central de la colaboración es propiciar que se fortalezcan las capacidades de las comunidades para gestionar su desarrollo. Así, buscamos dar rumbo a las iniciativas de los pobladores que buscan el bienestar común.

En primera instancia, el vínculo PAP ITESO–Colectivo Mazatepec ha logrado ampliar las redes de contacto y acercamientos en la zona del Valle Mazatepec. Además, se han logrado establecer líneas de trabajo identificando los vacíos en los que hay que abonar en las comunidades. Algunos ejes de trabajo que se han establecido son medio ambiente, eje social, cultural, educación, entre otros. Se ha logrado involucrar a la mayoría de los sectores de las comunidades en alguna actividad dentro de los proyectos, se han establecido comités con las personas locales para dar seguimiento a los proyectos y se trabaja en función de un centro de acopio junto con una gestión integral de los residuos sólidos urbanos de una comunidad.

Uno de los mayores desafíos que logramos detectar es poder permear en ciertos sectores de las comunidades, generalmente las más vulneradas, para involucrar a más actores y que todas las personas conozcan el proyecto. Además, otros desafíos en cuestiones organizativas internas del Colectivo que son un obstáculo para darle seguimiento a las diversas líneas de trabajo establecidas.