Andrea Fellner Grassmann[*]

El abordaje y tratamiento de las problemáticas complejos desde la universidad requiere nuevas disposiciones conceptuales y prácticas por parte de los universitarios.
Enrique Luengo González

El volumen 11 de la colección Complexus. Saberes entretejidos reúne una amplia gama de experiencias en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), las cuales han fortalecido sinergias de articulación inter-instancias, a la vez que muestran abordajes metodológicos que aportan elementos teóricos importantes desde el planteamiento de los nodos articuladores que proponemos en el Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis).

Retomo la reflexión de Enrique Luengo González, que coloqué al inicio de este texto, la cual me parece muy acertada para introducir el eje central de esta obra: las experiencias de articulaciones socio–universitarias en el ITESO; esfuerzos que han salido adelante, en gran medida, por el trabajo colectivo y la búsqueda constante de tejer en red junto a otras y otros.

Los autores nos comparten sus experiencias y búsquedas desde sus enfoques particulares, que representan esfuerzos de interconexión universitaria que producen conocimiento, metodologías y herramientas para acercarnos a nuevas maneras de ser y hacer universidad. La búsqueda de soluciones integrales a problemáticas sociales complejas a través de dinámicas interconectadas se concibe como un sistema adaptativo, flexible y abierto a los escenarios cambiantes, así como a las necesidades específicas de cada proceso y tema que atraviesan como hilos conductores a los textos de este número.

Migración, agua o covid–19 son algunos de los ejes sobre los que se tejen estos esfuerzos y donde la forma (el quehacer colectivo) es fondo.

Una de las encomiendas en el Cifovis es la articulación universitaria, por lo que espero que el presente volumen, al difundir algunos de estos esfuerzos, nos permita pensar en nuevas formas de ser universidad y responder al complejo mundo en el que estamos insertos.

[*] Directora del Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis).