Una experiencia de cohesión social desde la perspectiva de los jóvenes urbanos

Entrevista a Ubaldo, integrante y líder del grupo de Parkour Strong Warriors

Tamara Gutiérrez Ferrer
Montserrat Velasco Méndez

“Cuando pienso en la colaboración entre el ITESO y el grupo de parkour tengo sentimientos de gratitud y respeto”. Todo empezó cuando un grupo de estudiantes de Ciencias de la Educación, que estaban cursando un proyecto de acción socioeducativa, me contactó y me invitaron a platicar. Nos reunimos en el parque y después de esa reunión tuve el presentimiento de que podíamos hacer muchas cosas juntos; fue emocionante. Al inicio pensé que su intención era solo para cumplir una tarea de la escuela, pero después de trabajar juntos me di cuenta de que sí iban en serio. Fui conociendo a los profesores que acompañan este proyecto y la forma en que trabaja el ITESO. Me pareció muy interesante todo lo que proponían, y me gustó que gracias a este acercamiento yo volví al parque. Hace 12 años que asisto al parque, pero hacía mucho no le dedicaba tanto tiempo como ahora.

Mis amigos y yo intentamos hacer cosas por Centro Vecinal Polanquito y por los que practican parkour, para que más personas pudieran entrenar y conocieran lo que realmente es este deporte; al inicio no confiábamos tanto, teníamos la experiencia de quienes nos ofrecían ayuda, al pasar del tiempo no ejecutaban lo acordado. No fue hasta que tuvimos la relación con el ITESO cuando los sueños por darnos a conocer e invitar más a practicar deporte empezaron a caminar. A mí me da mucho gusto trabajar con Edna y con Héctor porque realmente yo sí veo un cambio, y era el cambio que yo quería percibir. Mi interés es que las personas de mi comunidad se acerquen a este deporte y se nos perciba distinto, con más respeto.

Uno de los logros que vemos de la colaboración entre los estudiantes y maestros del ITESO con nosotros es que la comunidad nos empezó a ver como jóvenes. La policía y las personas de la colonia nos veían como vándalos porque veníamos a brincar, éramos tratados como los vagos que rompían lámparas, las mesas; los que rayaban las paredes, los que fumaban mota y se drogaban. Desde que entramos en contacto con el ITESO empezamos a dejar de ser vistos como vándalos, ahora nos perciben por lo que estamos haciendo. Las cosas han cambiado bastante. La gente volteó a vernos, ahora nos perciben como los chavos que cuidamos el parque, que lo limpiamos, que recogemos la basura y damos clases. Ahora nos notan, pasamos de ser tratados como vándalos a ser los maestros del parque, desde que volvimos a practicar he notado que muchas más personas asisten al parque, las señoras que vienen a hacer ejercicio nos han dicho que se sienten más seguras cuando estamos en el parque. Otro logro fue volver a ver a los chavos entrenando juntos, últimamente cada quien entrenaba por su lado y ahora volvimos a juntarnos. También se le está dando una formalidad al parkour como deporte, ya que crea en las personas una conciencia por cuidar su entorno. Sé que los cambios son graduales y requieren tiempo, pero también sé que sí se dio un paso que en 10 años no se había dado.

Me motiva pensar que estamos haciendo algo para el parque y por el parque.

El contacto con el ITESO ha sido continuo, hemos realizado exhibiciones en el campus, que a los muchachos eso les agrada mucho, es una forma de reconocerlos y valorar sus talentos. También se ha hecho un mural en la colonia y sesiones fotográficas en el estudio de la universidad, nos han invitado a participar en algunos talleres de jóvenes y nosotros hemos impartido talleres de acondicionamiento y baile en Polanquito. Este vínculo con los estudiantes también logró que se empezara a arreglar el parque y el alumbrado; hicimos una pequeña pista para entrenar. Los alumnos del ITESO tienen propuestas interesantes para la colonia, quieren proponer la creación de una pista de parkour, modificaciones en el parque para quitar las rejas, hacer varios cruces seguros y puntos limpios para la basura.

Aún hay algunas cosas que me gustaría que se hicieran, como grabar unos videos para invitar a más personas a practicar este deporte, y buscar gente que enseñe parkour a las nuevas generaciones. Todo esto me gustaría porque yo sé que realmente el parkour te aporta muchísimo a tu vida, yo he podido sobrevivir gracias al parkour. Me motiva pensar que estamos haciendo algo para el parque y por el parque, y es muy grato saber que el ITESO ha permanecido y seguimos trabajando juntos.